domingo, 3 de julio de 2011

¿QUÉ ESPACIOS ELEGIR Y CÓMO COMPAGINARLOS?

Personalmente, cuanto más voy conociendo algo, más cuenta me doy de lo poco que sabía (y que sé). Eso es algo bueno, supongo, para ir mas allá y avanzar dentro de terrenos desconocidos, pero confieso que no siempre consigo hacerlo en el espacio de tiempo deseado. Las TICs en el aula son una herramienta fantástica que nos da infinitas posibilidades como docentes. No sé cuál será vuestro caso, pero yo me he lanzado al uso de las TICs en el aula de lengua corriendo detrás del tren y con la lengua fuera. No por falta de interés, sino por falta de tiempo y muchas veces de recursos. Pero hete aquí que las instituciones para las que trabajamos, en muchos casos corriendo con la lengua fuera detrás del tren también, tienen que poner en marcha plataformas virtuales diseñadas, casi siempre, por profesores de lengua no muy duchos en la materia, que hacen lo que pueden. Así que muchos nos vemos como la pareja de la foto (los planes no han de ir necesariamente por ese orden):  


Y es que, como comentaba algún compañero en su blog, sin una identidad digital, no somos nadie, ni personal, ni profesionalmente. No pretendo utilizar este espacio para denunciar, sino simplemente para que se comprenda mejor la importancia del papel de los formadores en TICs que conocen las necesidades de los profesores de ELE, en nuestro caso. Como profesores, es imprescindible que conozcamos qué herramientas son las mas adecuadas para qué tipo de actividades y en qué entornos educativos, no solo a nivel de gestor, sino también a nivel de usuario.  Y no que las conozcamos simplemente, sino que sepamos utilizarlas:


Pues bien, una vez que sabemos cómo manejar las diferentes herramientas para obtener cada vez mejores resultados (esperemos), yo tengo otra reflexión: ¿cómo compaginamos las plataformas de aprendizaje virtual con los blogs, las wikis, facebook, twitter, etc? A muchos estudiantes les cuesta seguir un solo canal de comunicación y trabajo con el profesor. Si aumentamos estos canales de comunicación o de trabajo a 2, 3 ó 4, ¿cómo hacerlo de manera eficiente? No solo lo digo por parte del alumno, sino también por la gestión de tiempo del profesor. Asimismo, muchas plataformas virtuales cuentan con algunas herramientas, por ejemplo, con foros. A mi me encanta la posibilidad de compaginar todos estos espacios de aprendizaje pero, ¿es factible hacerlo de manera natural y eficiente?



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