En esta nueva entrada, y para no perder comba, os propongo una actividad sobre el cine español. Espero que os guste y os resulte útil. Si decidís llevarla a cabo en la clase, me encantaría leer vuestros comentarios y/o sugerencias. Si por el contrario no os gusta, ¡bienvenida sea la crítica constructiva! A continuación os dejo la ficha y la actividad.
____________________________________________________
FICHA
TÍTULO: El cine español
NIVEL: B1 (umbral)
DESCRIPCIÓN: En esta actividad, el alumno conocerá la trayectoria fundamental del cine español a través de un vídeo. La actividad está organizada en torno a tres fases: previsionado, visionado y postvisionado.
OBJETIVOS:
- Objetivos funcionales:
- repaso del uso de los tiempos verbales en una narración (empleo de pasado, presente y futuro)
- reconocimiento del uso del imperativo
- Objetivos culturales:
- familiarización con la evolución del cine español
- valoración del cine como elemento cultural
- aprendizaje de la terminología del cine
- aprendizaje de la terminología musical
DESTREZAS: desarrollo de la comprensión auditiva y la expresión oral.
MATERIALES: proyector con altavoces u ordenadores individuales con auriculares.
TIEMPO: 1 hora.
____________________________________________________
ACTIVIDAD
1. PREVISIONADO: El profesor comienza la clase como una especie de foro averiguando si los alumnos tienen algún interés en el cine en general y por qué/por qué no, si están familiarizados con el cine hispano y con algún actor o director, los géneros que más les interesan, etc. A raíz de lo que los estudiantes respondan el profesor se centrará en el cine español, la cuestión de los subtítulos y el doblaje (este último aspecto de gran interés puesto que la práctica en España contrasta mucho con la de otros países), la lengua en la que los directores españoles filman (Amenábar y Coixet pueden ser buenos ejemplos), etc. Buscamos en suscitar un interés en el tema que se va a tratar en la clase y que los alumnos recuerden y utilicen vocabulario específico de dicho tema.
2. VISIONADO: En esta fase los estudiantes verán el vídeo (recordemos, proyectado o en la pantalla de su ordenador) una vez para familiarizarse con el contenido general.
A continuación leerán las preguntas que tienen que responder y podrán ver el vídeo de nuevo 1 ó 2 veces. La elaboración de las respuestas se hará de manera individual.
a. ¿Qué épocas puedes reconocer dentro del cine español?
b. ¿Reconoces a algún actor?
c. ¿Han cambiado los cánones de belleza?
d. ¿Qué problema hay con el cine español?
3. POSTVISIONADO: La última fase de la actividad se divide en dos partes. En la primera, el profesor junta a los estudiantes en pequeños grupos o en parejas. Habrá una puesta en común entre ellos para que reflexionen sobre sus respuestas y formulen hipótesis más sólidas acerca de las mismas. Una vez que los estudiantes hayan terminado, el profesor vuelve a utilizar el espacio como un foro en el que se comprobará si las formulaciones de los estudiantes son correctas. Por último, y a propósito de las respuestas que se vayan dando, el profesor tratará el vocabulario específico y los contenidos histórico-culturales relevantes.
Me parece muy interesante la actividad que planteas, Lucía, especialmente cómo los estudiantes han de realizar, según el momento, un trabajo de reflexión individual o en grupo con sus compañeros.
ResponderEliminarSi se considera conveniente, esta actividad podría combinarse con otras actividades en la Red relacionadas con el tema: buscar información en páginas de cine español; elaborar una crítica colaborativa (en Gdocs, por ejemplo); elaborar un wiki con información relevante del cine español de esa época incluyendo diferentes secciones, etc.
Un saludo.
Hola Lola, me parecen estupendos tus comentarios... Tendré que explorar tus sugerencias y trastear un poco, puede ser interesante llevar esto al aula!Gracias por las ideas y un abrazo,Lucía
ResponderEliminar