domingo, 26 de junio de 2011

EL CINE ESPAÑOL

En esta nueva entrada, y para no perder comba, os propongo una actividad sobre el cine español. Espero que os guste y os resulte útil. Si decidís llevarla a cabo en la clase, me encantaría leer vuestros comentarios y/o sugerencias. Si por el contrario no os gusta, ¡bienvenida sea la crítica constructiva! A continuación os dejo la ficha y la actividad.

____________________________________________________

FICHA

TÍTULO: El cine español
NIVEL: B1 (umbral)
DESCRIPCIÓN: En esta actividad, el alumno conocerá la trayectoria fundamental del cine español a través de un vídeo. La actividad está organizada en torno a tres fases: previsionado, visionado y postvisionado.
OBJETIVOS:
  • Objetivos funcionales:
    • repaso del uso de los tiempos verbales en una narración (empleo de pasado, presente y futuro)
    • reconocimiento del uso del imperativo
  • Objetivos culturales:
    • familiarización con la evolución del cine español
    • valoración del cine como elemento cultural
    • aprendizaje de la terminología del cine
    • aprendizaje de la terminología musical
DESTREZAS: desarrollo de la comprensión auditiva y la expresión oral.
MATERIALES: proyector con altavoces u ordenadores individuales con auriculares.
TIEMPO: 1 hora.
____________________________________________________

ACTIVIDAD

1. PREVISIONADO: El profesor comienza la clase como una especie de foro averiguando si los alumnos tienen algún interés en el cine en general y por qué/por qué no, si están familiarizados con el cine hispano y con algún actor o director, los géneros que más les interesan, etc. A raíz de lo que los estudiantes respondan el profesor se centrará en el cine español, la cuestión de los subtítulos y el doblaje (este último aspecto de gran interés puesto que la práctica en España contrasta mucho con la de otros países), la lengua en la que los directores españoles filman (Amenábar y Coixet pueden ser buenos ejemplos), etc. Buscamos en suscitar un interés en el tema que se va a tratar en la clase y que los alumnos recuerden y utilicen vocabulario específico de dicho tema.

2. VISIONADO: En esta fase los estudiantes verán el vídeo (recordemos, proyectado o en la pantalla de su ordenador) una vez para familiarizarse con el contenido general.


















A continuación leerán las preguntas que tienen que responder y podrán ver el vídeo de nuevo 1 ó 2 veces. La elaboración de las respuestas se hará de manera individual.

a.       ¿Qué épocas puedes reconocer dentro del cine español?
b.      ¿Reconoces a algún actor?
c.       ¿Han cambiado los cánones de belleza?
d.      ¿Qué problema hay con el cine español?

3. POSTVISIONADO: La última fase de la actividad se divide en dos partes. En la primera, el profesor junta a los estudiantes en pequeños grupos o en parejas. Habrá una puesta en común entre ellos para que reflexionen sobre sus respuestas y formulen hipótesis más sólidas acerca de las mismas. Una vez que los estudiantes hayan terminado, el profesor vuelve a utilizar el espacio como un foro en el que se comprobará si las formulaciones de los estudiantes son correctas. Por último, y a propósito de las respuestas que se vayan dando, el profesor tratará el vocabulario específico y los contenidos histórico-culturales relevantes.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la actividad que planteas, Lucía, especialmente cómo los estudiantes han de realizar, según el momento, un trabajo de reflexión individual o en grupo con sus compañeros.

    Si se considera conveniente, esta actividad podría combinarse con otras actividades en la Red relacionadas con el tema: buscar información en páginas de cine español; elaborar una crítica colaborativa (en Gdocs, por ejemplo); elaborar un wiki con información relevante del cine español de esa época incluyendo diferentes secciones, etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, me parecen estupendos tus comentarios... Tendré que explorar tus sugerencias y trastear un poco, puede ser interesante llevar esto al aula!Gracias por las ideas y un abrazo,Lucía

    ResponderEliminar