miércoles, 6 de julio de 2011

EL PORTAFOLIO (ELECTRÓNICO)


El concepto de portafolio responde a diferentes modelos. La proliferación de este tipo de herramientas obedece, sin duda alguna, a una necesidad en la comunidad de docentes y aprendices que va de la mano de la evolución tecnológica, pedagógica, cognitiva y social, entre otras. Os animo a investigar más sobre los diferentes tipos de portafolios electrónicos para que cada uno de nosotros vaya encontrando el que más útil le parezca... 

martes, 5 de julio de 2011

¿ERASMUS CON IDENTIDAD DIGITAL?

Una de las mejores cosas conforme vamos creciendo es saber que podemos aprender mucho de los demás. Yo intento tomar nota de vuestras magníficas aportaciones. La idea de la identidad digital me está enganchando, al igual que el uso de las wikis en el aula y las posibilidades de interacción que nos brindan herramientas como los mapas interactivos

Estas, y otras muchas contribuciones vuestras, compañeros y profesores, me han hecho replantearme una actividad que llevaba a cabo con los alumnos, y que les gustaba bastante al estar relacionada con su año Erasmus. Planteo, de acuerdo con esto, una tarea a largo plazo (la podemos convertir en una tarea a corto plazo si nos es más conveniente) que se distribuirá a lo largo del semestre antes de que los estudiantes se vayan de Erasmus (aquí en Inglaterra es algo obligatorio para todos los estudiantes de lenguas) y durante su estancia en España o Latinoamérica (que varía de 6 meses a un año). 


1a. Antes de irse de Erasmus: en el aula

Los estudiantes, con un nivel B1-B2 (al menos en teoría) durante la clase investigarán las siguientes cuestiones:

¿Quién era Erasmus?
¿Qué es el programa Erasmus?
¿Dónde vais a ir de Erasmus y por qué?

Después de que los estudiantes hayan respondido (en grupo o en parejas) verán el siguiente extracto de la película "Una casa de locos".



Tras haber visto el tráiler han de hacer hipótesis: ¿De qué crees que trata la película?

Siguiendo un pequeño debate sobre el argumento de la película, sus secuencias, lo que los estudiantes creen que ocurrirá, etc., tendrán que ver otro extracto de la película: 



A partir de este extracto, se establecerá un debate en torno a la identidad española/no española (se puede hablar de los problemas identitarios de su/s país/es también).

Esta actividad les permite discutir, descubrir, suprimir falsas creencias y anticipar su experiencia para que la aprovechen al máximo.
Este debate suele llevar a que los estudiantes se interesen por los conflictos de identidad y cultura en España y en otros países. A partir de esta clase, se les pide que se informen sobre la identidad europea, la opinión del director de la película sobre Europa, etc., para saber si están de acuerdo con lo que se dice, su experiencia, y ver si ese relato íntimo que es la película se corresponde con la realidad.

El profesor, por su parte, puede ver una interesante guía didactica que le ayude a enfocar esta actividad y que le dé ideas.


1b. Antes de irse de Erasmus: fuera del aula

Más adelante en el semestre, cuando los estudiantes saben qué lugar se les ha asignado para su año Erasmus, se crea un mapa como el que propone Adelaida y los estudiantes han de señalar en el mapa del mundo dónde estarán el próximo año: Galicia, Bogotá, Valencia, etc. Así comienza su "tarea extracurricular", con su propia localización digital.
 
1c. Durante su estancia de Erasmus

Una vez que se han ido los estudiantes (o incluso antes), el profesor crea un espacio Wiki en el que colgar el mapa interactivo (¿se puede? presupongo que sí por la capcidad de estas herremientas, pero no lo sé seguro). Cada grupo de estudiantes que coincidan en un sitio se ocupará de ir rellenando el mapa con los lugares a los que ha ido y hará una pequeña descripción del lugar, si merece la pena ir y por qué, etc. Asimismo, los estudiantes se encargarán de grabar un vídeo durante su estancia en el que narrarán en español cómo está siendo su experiencia, su vida diaria, los viajes que han hecho, etc. En la wiki colgarán todos los vídeos para ver qué han hecho durante su experiencia Erasmus.

Me parece que puede ser una actividad interesante para motivar a los alumnos, hacer un seguimiento (mínimo) de su estancia, ver todos los vídeos a su vuelta y colgarlos para que futuros estudiantes los vean antes de decidirse por un lugar a otro y lanzarse a la aventura Erasmus...

lunes, 4 de julio de 2011

SER DIGITAL



La comunidad virtual en el mundo es cada vez mayor, y los usos que hacemos de los recursos digitales es infinita. Anécdotas, porcentajes sobre el consumo, evolución del mundo virtual, privacidad, consejos, productos nuevos... Lo más destacado de internet. Porque merece la pena ser digital.

domingo, 3 de julio de 2011

¿QUÉ ESPACIOS ELEGIR Y CÓMO COMPAGINARLOS?

Personalmente, cuanto más voy conociendo algo, más cuenta me doy de lo poco que sabía (y que sé). Eso es algo bueno, supongo, para ir mas allá y avanzar dentro de terrenos desconocidos, pero confieso que no siempre consigo hacerlo en el espacio de tiempo deseado. Las TICs en el aula son una herramienta fantástica que nos da infinitas posibilidades como docentes. No sé cuál será vuestro caso, pero yo me he lanzado al uso de las TICs en el aula de lengua corriendo detrás del tren y con la lengua fuera. No por falta de interés, sino por falta de tiempo y muchas veces de recursos. Pero hete aquí que las instituciones para las que trabajamos, en muchos casos corriendo con la lengua fuera detrás del tren también, tienen que poner en marcha plataformas virtuales diseñadas, casi siempre, por profesores de lengua no muy duchos en la materia, que hacen lo que pueden. Así que muchos nos vemos como la pareja de la foto (los planes no han de ir necesariamente por ese orden):  


Y es que, como comentaba algún compañero en su blog, sin una identidad digital, no somos nadie, ni personal, ni profesionalmente. No pretendo utilizar este espacio para denunciar, sino simplemente para que se comprenda mejor la importancia del papel de los formadores en TICs que conocen las necesidades de los profesores de ELE, en nuestro caso. Como profesores, es imprescindible que conozcamos qué herramientas son las mas adecuadas para qué tipo de actividades y en qué entornos educativos, no solo a nivel de gestor, sino también a nivel de usuario.  Y no que las conozcamos simplemente, sino que sepamos utilizarlas:


Pues bien, una vez que sabemos cómo manejar las diferentes herramientas para obtener cada vez mejores resultados (esperemos), yo tengo otra reflexión: ¿cómo compaginamos las plataformas de aprendizaje virtual con los blogs, las wikis, facebook, twitter, etc? A muchos estudiantes les cuesta seguir un solo canal de comunicación y trabajo con el profesor. Si aumentamos estos canales de comunicación o de trabajo a 2, 3 ó 4, ¿cómo hacerlo de manera eficiente? No solo lo digo por parte del alumno, sino también por la gestión de tiempo del profesor. Asimismo, muchas plataformas virtuales cuentan con algunas herramientas, por ejemplo, con foros. A mi me encanta la posibilidad de compaginar todos estos espacios de aprendizaje pero, ¿es factible hacerlo de manera natural y eficiente?